miércoles, 26 de agosto de 2015

LA VUELTA AL COLE

Llega el momento de volver al colegio y, para la mayoría de los niños de Infantil y Primaria, esto puede suponer un periodo en que aparezcan ciertos síntomas de estrés post-vacacional como la tristeza o el estrés.

Los consejos que enumeramos a continuación tienen como objetivo minimizar esos síntomas:

1. Adaptar los horarios. Durante los días previos a la vuelta al cole es importante comenzar a modificar los horarios de sueño y comidas para que, al volver al horario escolar, el cambio no sea tan brusco.

2. Crear la ilusión en el niño. El niño puede ver la vuelta al cole como algo negativo, por eso es importante hacerle comentarios positivos sobre lo bien que va a estar en la escuela, el reencuentro con sus amigos  y la cantidad de cosas nuevas que va a aprender en este nuevo curso. 

3. Compensar el colegio con ocio. Para compensar el esfuerzo que supondrá la vuelta a las aulas durante las primeras semanas y, aprovechando el buen tiempo, podemos planificar actividades de ocio interesantes para el niño durante el fin de semana. Estas actividades pueden actuar como recompensa a su trabajo semanal en el colegio.

4. Concretar metas. Los niños necesitan nuevos retos para desarrollar todas sus capacidades. Éste sería un buen momento para enumerar algunos propósitos para el nuevo curso que motiven al pequeño para ir al colegio y esforzarse en sus tareas.

5. Participar en la preparación. Los niños se ilusionan mucho con la compra y preparación de los materiales que van a necesitar en el colegio. Hazles protagonistas de este proceso.

6. Escuchar de manera activa. Es muy importante que dediquemos un ratito cada día a  hablar con nuestros hijos, conocer cómo se sienten y cuáles son las nuevas experiencias que están desarrollando en el colegio. De esta manera se sentirán apoyados y comprendidos en todo momento.

¡Esperamos que estos consejos ayuden a vuestros hijos a vivir este curso con  motivación e ilusión!

Un saludo y feliz vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario