sábado, 2 de abril de 2016

"LO IMPORTANTE DEL DEPORTE NO ES EL RENDIMIENTO, SINO QUE DISFRUTEN LOS NIÑOS"


Esta semana en nuestro blog, hemos entrevistado al jugador y entrenador-educador de baloncesto Nacho Gella Ciprés. 


Nacho –además de ser Licenciado en Psicopedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Entrenador Superior de Baloncesto– cuenta con una amplia experiencia como docente y monitor deportivo. En los últimos años ha compaginado su trabajo como entrenador profesional de baloncesto, con la asesoría técnica y pedagógica a clubes deportivos y jugadores profesionales.
En la actualidad es el Coordinador General del Soles Training Camp, escuela de baloncesto de los Soles de Mexicali (México) que cuenta con más de 500 niños y niñas. Además es seleccionador de México SUB15 masculino, equipo con el que el pasado mes de diciembre se proclamó campeón de Centroamérica.


Además en abril del año pasado -2015- salió a la venta su primer libro “NO TODO ES GANAR: Manual de buenas prácticas para el educador deportivo”.




Nacho, ¿cuáles dirías que son los valores más importantes que transmite el deporte a los niños?
El deporte en edad escolar sólo debe tener tres objetivos básicos. El primero y más importante es que el niño/a se divierta. El segundo es ayudar en un correcto desarrollo físico y cognitivo y, por último, enseñar a socializarse. A través del deporte se aprende a relacionarse con los compañeros y el entorno.

¿Cuáles de esos valores crees que deberían potenciar los padres y cuáles no?
Principalmente deberían dejar que su hijo/a se divierta jugando. A partir de ahí buscar un entrenador que ayude en la enseñanza de valores y sea un buen ejemplo de humanidad y comportamiento para el jugador.
Por supuesto, dejar completamente de lado el resultado o rendimiento deportivo, eso debe ser completamente secundario.

¿A qué tipo de niños recomendarías un deporte individual y en equipo?
Pues yo creo que sería muy bueno que todos los niños practicaran uno individual y uno de equipo en sus primeros años.
Con el individual aprendes un poco más sobre el sacrificio, la importancia del trabajo y la constancia; y con el de equipo aprendes a compartir, a trabajar en equipo o a respetar el trabajo de los demás.
Con esto no quiero decir que en ambos no se trabajen todos esos valores, solo que cada uno tiene algunos que están más presentes.

¿Es bueno que si nuestros hijos no quieren hacer deporte, insistamos en ello?
Pienso que es fundamental que lo hagan, pero evidentemente el que ellos quieran y no el que les guste a los padres.
Cuando un niño no quiere hacer deporte es complicado pero creo que es porque se ha intentado tarde. Si desde muy temprana edad se le orienta en eso como un juego, los peques lo pasan bien y se enganchan al deporte.

¿Qué debemos hacer los padres si nuestro hijo quiere integrarse en un deporte en el que vemos que no tiene muchas cualidades para él?
Apuntarlo, lo importante del deporte no es el rendimiento que da. Lo que si tenemos que intentar es buscar un club en el que lo tengan claro y le dejen disfrutar independientemente de su nivel deportivo.

Cuando un niño termina un partido, qué mensaje debe recibir de sus padres si ha ganado? ¿y si ha perdido?
Yo recomiendo que le pregunte si se lo ha pasado bien. Si la respuesta es positiva… no hay más que hablar. Si la respuesta es negativa hay que ver si es porque el niño no entiende su papel o si nosotros y su entrenador somos los culpables de ello.
En la derrota debe entender que es parte de la vida y que no pasa nada, que deben trabajar más para mejorar. En la victoria debemos hacerles entender que la victoria es consecuencia del trabajo pero que siempre habrá alguien que pueda ganarnos y debemos seguir trabajando.

¿Cuál es el error más habitual que cometemos los papás con el que te has encontrado a lo largo de tu carrera como entrenador?
Normalmente es darle demasiada importancia al rendimiento. Muchas veces sin querer, transmitimos a los niños mensajes incorrectos. No importa el resultado pero luego protestamos a los árbitros, nos quejamos de la participación o no de nuestros hijos…

Gracias Nacho por tu entrevista.
Si queréis seguirlo en las redes sociales o poneros en contacto con él, podéis hacerlo a traves de su Twitter: “CoachNachoG o Facebook: Nacho Gella Basket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario