Basándonos
en la pedagoga y profesora asociada de la Facultad de Educación de Zaragoza
Clara García Abós, asumimos que la creatividad es un valor en alza en momentos
difíciles ante la esperanza de encontrar respuestas nuevas y mejores. Los niños
continuamente nos sorprenden con propuestas creativas. Sin embargo, muchos
adultos sentimos que somos poco creativos, y nos preguntamos cómo podemos
ayudar a nuestros hijos para que mejoren su imaginación, su curiosidad, su
flexibilidad mental... y sean capaces de dar respuestas valiosas a diferentes
situaciones personales y sociales.
Para
lograrlo, a continuación se ofrecen algunas propuestas que podemos seguir para
estimular el desarrollo de la creatividad en nuestros hijos:
- Creatividad
en todos los ámbitos. Solemos relacionar la creatividad con el arte y sus manifestaciones. Pero
cualquier ámbito puede propiciarla y, muchas veces, es en esa unión de ámbitos
donde se produce. Cocina y matemáticas, conflictos familiares y lenguaje... son
binomios que pueden servir de ejemplo.
- Participar
en la toma de decisiones. En ocasiones no sabemos cómo actuar: ¿Cómo decoramos la pared de su
cuarto?... Un análisis de sus propuestas –ante este tipo de situaciones– desde
una perspectiva abierta y la aceptación de sus ideas fortalece su seguridad y
su interés por crear.
- Propuestas
con condiciones. La creatividad se crece ante las dificultades. Mejor que
darle un folio en blanco para que dibuje es pedirle que incluya ciertas figuras
geométricas en el dibujo. Esforzarse por cumplir las condiciones de partida es
importante en el proceso de aprendizaje de la creatividad.
- Juegos
creativos. Hay que jugar con propuestas divergentes: «Inventemos frases
sobre peces solo con la vocal ‘e’». También es muy útil la proposición ‘Y sí...’
Por ejemplo: «Y si... se me hubiera olvidado sumar ¿qué pasaría?». En estas
propuestas lúdicas se exige que se acaten las reglas. Los viajes en familia son
estupendos para ponerlas en práctica.
- Fijar
y evaluar condiciones. Si les decimos si sus propuestas son buenas o no,
entenderán que el criterio es de los adultos. Ellos deben aprender a valorar si
deben continuar con una idea o desecharla, así que es importante analizar
juntos si hemos cumplido las condiciones de partida y si el proceso y el
producto son valiosos para lo que buscábamos. No podemos aplicar nuestros
criterios poco creativos y tenemos que aceptar que si la propuesta era pintar
una casa con espaguetis, ésta puede ser redonda, lo que no podemos aceptar es
que esté pintada con pincel.
- Propuestas
abiertas. Muchos de los
juegos, especialmente los relacionados con las tecnologías, llevan a los niños por
un camino único y su objetivo es acertar la respuesta correcta o hacer algo en
menos tiempo. El niño no puede inventar nada, no se le presentan opciones.
Tenemos que hacerles otras propuestas más abiertas como juegos de estrategia,
cooperación o de resolución de problemas.
- El
error forma parte del proceso. Tienen que aprender a planificar, a probar,
a valorar el resultado... y a equivocarse. El error es una importante fuente de
aprendizaje cuando es producto de una experimentación planificada, cuando es un
paso para saber que ese camino no es el mejor y pensar qué tendremos que
mejorar para encontrarlo.
- Valorar
el proceso y el producto. Si los niños son muy pequeños nos centraremos más
en el proceso, para que aprendan a disfrutar probando, y el valor o la
relevancia del resultado será un aspecto secundario. Conforme crecen deben
aprender a evaluar durante el proceso si están realmente aplicando las normas
de la creatividad: originalidad y valor.
- Lenguaje
y humor. El lenguaje es la herramienta del pensamiento (Vigotsky). Un
vocabulario amplio, la capacidad de expresar correctamente una idea, la buena
organización de la información, son herramientas que favorecen el proceso
creativo. En cuanto al humor: es un triunfo de la creatividad. Supone unir
planos que no estaban juntos, provocando una chispa en nuestro cerebro. Por
eso, el ver o escuchar frases ingeniosas, chistes, viñetas humorísticas ayuda a
nuestro cerebro creativo y nos acerca a que seamos capaces de crearlos.
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